La heparina, muchas veces conocida por su nombre comercial: «Clexane«; es un fármaco anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos en la sangre. En traumatología se emplea tras una intervención quirúrgica, cuando se tiene una extremidad inferior inmovilizada (férulas y yesos) o en situaciones de encamamiento prolongado entre otras indicaciones.
Frecuentemente el paciente con fractura de huesos de extremidades inferiores es candidato a tratamiento mediante yeso ortopédico para inmovilizar la fractura; es entonces cuando el empleo de heparina puede estar indicado. La heparina previene la aparición de trombosis venosa profunda y de tromboembolismo pulmonar; dos complicaciones graves que pueden aparecer de no usar este anticoagulante.
Y ahora viene la parte clave de todo esto…
¿Cómo «pincharme» la heparina?
- Preparar todo el material previo a la administración de la heparina.
- Lavado adecuado de manos.
- Limpiar la zona a inyectar con un algodón o gasa impregnado en el desinfectante mediante círculos de dentro hacia fuera.
- Retirar el capuchón de la jeringa tirando de el. No manipules la jeringa, no hace falta extraer la burbuja de aire de su interior.
- Toma un pliegue del abdomen e introduce toda la longitud de la aguja en 90º. Mantén la piel pellizcada hasta que hayas inyectado la totalidad del contenido de la jeringa.
- No frotes ni masajees la zona de administración para evitar la aparición de hematomas.
Importante rotar la zona de punción cada día y evitar hacerlo en aquellas zonas con hematoma. Recuerda que la heparina a de administrarse durante todo el periodo que dura el tratamiento y siempre a la misma hora del día. Los compañeros de pharma 2.0 explican de manera magistral el proceso de punción en youtube!
Y ahora…
¿Cuáles son los signos de alarma ante el uso de heparina?
- Acude al servicio de urgencias en caso de apreciar sangrado activo.
- Las hemorragias que no ceden a la presión deben ser valoradas por un especialista.