Educación en Traumatología y Ortopedia

tipos de protesis rodilla

Tipos de prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla ofrece a las personas que sufren dolor por artrosis una solución efectiva para recuperar la función normal de la rodilla y reducir las molestias asociadas a una articulación dañada.

Hay varios tipos de prótesis o artroplastias de rodilla disponibles actualmente. La decisión sobre qué tipo de prótesis de rodilla utilizar depende de varios factores. Entre los más relevantes, se incluye la anatomía particular de cada persona, el grado de deformidad de la rodilla, la estabilidad de los ligamentos, la calidad de los tejidos y la experiencia del cirujano.

En este post mencionamos los tipos de prótesis de rodilla más comunes.

 

Prótesis unicompartimentales

Las prótesis unicompartimentales de rodilla están indicadas en personas jóvenes con artrosis que afecte a uno de los dos lados de la rodilla; de esta manera tan sólo se recambia la zona dañada de la articulación. Los componentes empleados son los mismos que se utilizan en una prótesis total. La colocación de este tipo de prótesis busca conservar la mayor cantidad posible de hueso sano.

El candidato ideal para este tipo de prótesis es una persona de 55 a 65 años con artrosis severa de uno de los compartimentos de la rodilla, que presente una alineación normal y una rodilla estable.

La recuperación tras la cirugía suele ser más temprana en las personas candidatas a este tipo de prótesis de rodilla. El tiempo de estancia hospitalaria también se reduce y el riesgo de transfusión de sangre es menor.

En la mayoría de los casos, el paciente comienza a caminar sin ayuda de muletas a las pocas semanas de la operación; en aproximadamente la mitad de tiempo que para una prótesis total de rodilla. Además es habitual experimentar menos dolor y menor limitación en las actividades diarias.

Actualmente suponen >5% de las cirugías de prótesis de rodillas de nuestro entorno.

tipos de protesis de rodilla

Prótesis total de rodilla

Son las más frecuentes en la actualidad. Gracias a la cirugía de reemplazo, se sustituyen por componentes metálicos la superficie articular del fémur, la tibia y en ocasiones también de la rótula. Generalmente se utiliza cemento para fijar los componentes de la prótesis al hueso.

cuanto_tiempo_dura_protesis_rodilla

Este tipo de prótesis de rodilla se proponen en personas con edades cercanas a los 65 años con baja demanda funcional y un grado elevado de artrosis.

Hay dos tipos principales de prótesis totales de rodilla. Para entender sus características, hay que conocer la importancia de uno de los principales ligamentos de la rodilla: El ligamento cruzado posterior. Este ligamento proporciona el soporte necesario para garantizar una movilidad completa y una rodilla estable. El tipo de implante de rodilla y la cirugía varían dependiendo de su estado, pudiendo conservarse o eliminarse durante la operación. Así, podemos encontrar:

  • Prótesis de estabilización posterior (Posterior stabilized): Se elimina el ligamento cruzado posterior de la rodilla. En su lugar se colocan componentes específicos que otorgan estabilidad a la rodilla y colaboran en la flexión.
  • Prótesis de retención de cruzados o CR (Cruciate retaining): En aquellas personas con un ligamento posterior funcional, este se preserva a la hora de colocar la prótesis.

Las ventajas fundamentales de reemplazar una articulación desgastada son:

  • Disminuir o eliminar de forma completa el dolor de rodilla.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Aumento de la movilidad.

 

Prótesis de rodilla de revisión

Cuando se opta por una prótesis de rodilla de revisión, se cambian o retiran de forma parcial o total los componentes de la prótesis ya existente por implantes nuevos.

Hay diferentes tipos de cirugía de revisión o de recambio de prótesis de rodilla. En algunos casos, sólo se retira y recambia uno de los implantes o componentes de la prótesis. En otras ocasiones, los tres componentes (tibial, femoral y rotuliano así como el polietileno) son cambiados o retirados del hueso.

Los motivos principales para recambiar una prótesis de rodilla son:

  • Infección.
  • Aflojamiento.
  • Rigidez.
  • Inestabilidad.
  • Fracturas periprotésicas (alrededor de la prótesis)

 

Prótesis de rodilla personalizadas

Comienzan a emplearse en algunos hospitales prótesis de rodilla personalizadas, diseñadas gracias al 3D teniendo en cuenta las características del paciente. Diseños que se ajustan de forma anatómica a la articulación de cada paciente. Mediante un estudio por TAC, se crean implantes personalizados que evitan los errores derivados de la utilización de prótesis de rodilla de carácter estándar.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *