Una causa común de limitación de la amplitud de movimiento después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA), son las lesiones de cíclope en la rodilla.
El síndrome del cíclope puede desarrollarse también en rodillas que han sufrido una lesión del ligamento cruzado, pero que no han sido operados. Este exceso de tejido fibroso e inflamatorio, provoca crepitación e incluso un clic audible al final de la extensión de la rodilla. El exceso de tejido cicatricial puede ocasionar esta limitación de movimiento.
¿Qué es un cíclope en la rodilla?
El término «lesión cíclope» proviene del aspecto de la lesión durante la realización de la artroscopia de rodilla, asemejándose a un ojo. Suelen ubicarse en la cara anterior de la tibia, a nivel del surco intercondilar del fémur, delante del nuevo ligamento. Según determinados autores, se estima se dan hasta en un 25% de las rodillas operadas.
El síndrome del cíclope se produce cuando esta lesión provoca una pérdida de extensión de la rodilla debido a un pinzamiento en la escotadura intercondílea (parte más baja del fémur). Habitualmente este tipo de lesiones tienen lugar durante los 6 primeros meses tras la operación de cruzado.
¿Cómo puedo saber si tengo una lesión de cíclope?
Aunque la clínica es sugestiva y permite sospechar la presencia de este nódulo fibroso, la resonancia magnética es en la actualidad la mejor prueba diagnóstica. Permite hacer un diagnóstico con una precisión del 84,8%.
¿Por qué se produce la lesión de cíclope después de operarme del cruzado?
Las causas más frecuentes de esta tumoración benigna:
- Fruto de la técnica quirúrgica y de una deficiente colocación de la inserción tibial del nuevo ligamento o plastia.
- Causado por microtraumatismos de repetición al darse un impingement o roce continuo del injerto con los cóndilos del fémur ante la extensión de la rodilla.
El Dr. Kambhampati publicó en 2020 cuáles eran los principales factores de riesgo para desarrollar una lesión de cíclope. Estos factores incluyen el sexo femenino, un injerto grueso, lesiones óseas, un túnel tibial excesivamente anterior y la reconstrucción con un ligamento bifascicular (doble).
Sea cual sea su origen, esta artrofibrosis (tejido cicatricial) bloquea la articulación de la rodilla, evitando que se pueda extender de forma completa.
¿Tenías el ligamento cruzado roto y te has operado de una artroscopia de rodilla? Conoce cómo es la recuperación tras la cirugía de ligamento cruzado anterior.
¿Tengo que volver a operarme si tengo un cíclope?
Tratamiento de la lesión de cíclope de la rodilla:
Una lesión de cíclope que provoque una pérdida de la extensión de la rodilla (con o sin dolor), difícilmente puede ser rehabilitada. El tratamiento consiste en el desbridamiento quirúrgico mediante artroscopia; es decir, se debe eliminar la tumoración mediante una nueva cirugía.
Posteriormente, será conveniente realizar un periodo de fisioterapia intensiva para mantener la extensión de la rodilla operada.
Bibiliografía:
- Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. 1999; 7:284–289
- Marzo JM, Bowen MK, Warren RF, Wickiewicz TL, Altchek DW. Intraarticular fibrous nodule as a cause of loss of extension following anterior cruciate ligament reconstruction. Arthroscopy. 1992;8(1):10-8.
- Veselko M, Rotter A, Tonin M. Cyclops syndrome occurring after partial rupture of the anterior cruciate ligament not treated by surgical reconstruction. Arthroscopy. 2000 Apr;16(3):328-31.
- Kambhampati SBS, Gollamudi S, Shanmugasundaram S, Josyula VVS. Cyclops Lesions of the Knee: A Narrative Review of the Literature. Orthop J Sports Med. 2020 Aug 28;8(8):2325967120945671.
- Singh C, Vellasamy SD, Fiolin J, Rhatomy S. Cyclops lesion – The entity causing loss of knee extension after ACL reconstruction surgery: A case report. Int J Surg Case Rep. 2021 Nov;88:106554.