Educación en Traumatología y Ortopedia

Enfermedad de Sever en niños y adolescentes

La enfermedad de Sever también conocida como enfermedad de Haglund es una de las causas más comunes de dolor en el talón en niños y adolescentes en crecimiento. Esta enfermedad supone una inflamación de la placa de crecimiento en el calcáneo (talón).

La enfermedad de Sever afecta a la placa de crecimiento de la parte posterior del talón. Esta área de crecimiento sirve como punto de unión del tendón de Aquiles, la banda de tejido fuerte que conecta los músculos de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón.

Enfermedad de Sever

 

El estrés repetitivo en el talón es la causa fundamental de la enfermedad de Sever. Con mayor frecuencia ocurre durante los períodos de crecimiento acelerado, cuando los huesos, músculos, tendones y otras estructuras están cambiando rápidamente. Los niños y adolescentes que participan en atletismo, especialmente los deportes de correr y saltar, corren un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Sin embargo, los adolescentes menos activos también pueden experimentar este problema, especialmente si usan zapatos muy planos.

En la mayoría de los niños que sufren la enfermedad de Sever, medidas sencillas como descanso, medicamentos de venta libre, cambio de calzado y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento aliviarán el dolor y permitirán volver a las actividades diarias.

Tratamiento de la enfermedad de Sever en niños y adolescentes:

  • Taloneras almohadilladas y zapatos de tacón elevado: Las taloneras almohadilladas ayudan a absorber el impacto repetitivo, eliminando el estrés del talón y tobillo. Además, elevar el talón puede aliviar la presión sobre la placa de crecimiento.
  • Ejercicios de estiramiento y rehabilitación enfermedad de Sever. Los estiramientos para el tendón de Aquiles generalmente reducen el estrés en el talón ayudando a aliviar el dolor.

Rehabilitación ejercicios enfermedad Sever

  • Medicamentos: Medicamentos como el ibuprofeno pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

Fuente:

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *