¡Doctor tengo artrosis del dedo gordo del pie y me duele al doblarlo! Efectivamente, el hallux rigidus es la artrosis primaria de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie. Implica una limitación de su movilidad, por eso se denomina hallux rigidus. En personas con artrosis de esta articulación del pie, se puede apreciar también un abultamiento de la zona dorsal del pie, el llamado «buninon» dorsal u osteofito.
Funcionalmente existe dolor y rigidez así como una limitación para doblar el dedo gordo del pie. En esta entrada intentaremos profundizar en sus distintas formas de tratamiento.
Las principales causas de la rigidez del dedo gordo del pie son:
Es cierto que el hecho de presentar un primer dedo del pie doloroso, inflamado y con disminución para la dorsiflexión (no se puede doblar el dedo gordo) es sugestivo de artrosis metatarsofalángica. A pesar de que el diagnóstico es clínico, la realización de pruebas de imagen nos ayudan a valorar el grado de daño articular para establecer el tratamiento más adecuado.
Un diagnóstico precoz es primordial para comenzar de cara a aliviar los síntomas. Por eso, ante la sospecha de un hallux rigidus solicitaremos siempre radiografías de ambos pies en carga
En etapas iniciales de la enfermedad (hallux limitus), el empleo de medicación oral con poder antiinflamatorio como el ibuprofeno o el enantyum son de utilidad para reducir el dolor del pie y la inflamación. Junto con la medicación, se puede adoptar también cambios en el tipo de calzado (zapato en balancín) o usar plantillas para hallux rigidus.
La infiltración ocasional de corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor del primer dedo del pie. Estas inyecciones intraarticulares permiten reducir temporalmente los síntomas sin cambiar el curso de la enfermedad.
Existe una evidencia científica moderada en cuanto a la inyección de ácido hialurónico para el tratamiento del hallux rigidus.
La modificación del calzado en personas con molestias al caminar ha demostrado ser beneficiosa. Se recomiendan zapatos de suela rígida y gruesa así como zapatos tipo balancín (MBT®).
En estadios iniciales o en personas con contraindicaciones quirúrgicas, se recomienda el uso de plantillas que favorezcan la elevación de la cabeza del primer metatarsiano con el fín de mejorar el dolor del paciente.
En aquellas personas en que las medidas de tratamiento conservador no son suficientes, se puede optar por el tratamiento quirúrgico para disminuir las molestias. Existen diferentes tipos de cirugía para hallux rigidus. A continuación enumeramos los procedimientos más habituales y con mejores resultados:
La «queilectomía dorsal» está indicada en grados leves de artrosis con cambios degenerativos discretos. Mediante la limpieza articular se eliminan los espolones óseos para favorecer una mejor movilidad del dedo. Esta técnica se puede combinar además con unos cortes determinados del hueso llamados osteotomías.
Tras la cirugía de limpieza articular, el paciente puede ser dado de alta el mismo día. Se permite la carga del pie operado con un zapato ortopédico postoperatorio durante tres semanas.
Esta operación de hallux rigidus es sólo para casos en los que coexiste una artrosis severa con una limitación funcional importante y dolor asociado. Mediante esta cirugía, se fusiona con placas y tornillos la articulación metatarsofalángica del primer dedo en una posición fija. Con la artrodesis, el movimiento de este dedo queda restringido de forma permanente.
Tras la intervención, se inmoviliza el pie y se prohíbe la carga de peso durante varias semanas.
Bibliografía
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
soy jugador de tenis de mesa , tengo 65 años , luego de la operacion podre seguir jugando , lo consulto leyendo la inmovilidad posterior del dedo, gracias