Caminar con muletas es habitual después de padecer una lesión, tras una operación de cadera, una prótesis de rodilla o un esguince de tobillo entre otros. Las muletas favorecen el proceso de curación y mantienen un buen control del dolor al evitar la carga de la extremidad. En esta entrada resolvemos algunas de las dudas más frecuentes: ¿Cómo regular la altura de las muletas?, ¿En qué pierna se lleva la muleta? y consejos básicos para caminar con muletas (sin caerse).
Aprender a usar las muletas de manera adecuada te ayudará a acelerar tu recuperación y supone una importante medida de seguridad para evitar caídas accidentales.
Antes de usar las muletas por primera vez es fundamental regular su altura. Y ¿Cuál es la mejor medida de muletas?: la mejor medida varía según la altura de cada individuo. Se debe tener en cuenta también la altura del zapato que se va a llevar.
Recomendaciones sobre la altura de las muletas:
Usar muletas no es tan fácil como parece. Para evitar la mayoría de caídas se necesitan unas nociones básicas, un poco de coordinación y practicar.
Algunos traumatólogos recomiendan aprender a caminar con muletas antes de una operación de cadera, tobillo o rodilla.
Consejos para caminar con muletas:
¿Quieres saber en qué pierna se lleva la muleta? Sigue leyendo!
Si vas a llevar una única muleta, la recomendación es clara: La muleta se debe llevar siempre en el lado contrario de tu lesión. La muleta o el bastón actuará a modo de soporte, consiguiendo disminuir la carga de la pierna lesionada.
Tu pierna sana (y fuerte) debe ser la encargada de dirigir el paso con la ayuda de una muleta. El lado contrario (ya sea por una operación o durante la recuperación de una lesión) debe estar libre de obstáculos.
Consulta con tu traumatólogo y fisioterapeuta para saber qué opción de muletas es recomendada en tu caso particular.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Que post más interesante. Caminar con muletas suele resultar tedioso pero los consejos que se exponen en el artículo seguramente ayuden a muchas personas a andar mejor. Además, el material audiovisual también ayudará en la tarea. Gracias por compartir esta información!
Estoy operada y es agónico él uso de las muletas al no poder apoyar 1 pie.Antes de las 24 hs de operada ya cai con todo él peso del cuerpo.No me dan estabilidad y me siento insegura y equilibrio para usarlas.
Quiero saber de ejercicios para fortalecer y mantener la pierna que está llevan todo el peso.
Tengo dos fracturas en el pie. Quiero comprar una bota férula walker aire neumática corta dedo pie. Tengo la duda de qué me conviene comprar, si chica o mediana, no quiero hacer una compra infructuosa. Mi pie mide normalmente 21 cms. Me podrían indicar cuánto mide una bota chica y cuánto mide una mediana, para saber qué me conviene. E instrucciones de uso, para bañarse y dormir. Gracias de antemano.