El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que transcurre por el antebrazo hasta la palma de la mano, queda presionado o comprimido en la muñeca. La gravedad y los grados del túnel carpiano dependen de la severidad de la compresión y de los síntomas ocasionados.
Los estudios de conducción nerviosa y la electromiografía (EMG – electromiograma) en pacientes con síndrome del túnel carpiano, favorecen la realización de un correcto diagnóstico de compresión del nervio mediano a nivel del canal del carpo y sirven para descartar otras anomalías.
Para valorar alteraciones en la conducción nerviosa del nervio mediano en su paso por el canal del carpo, se colocan electrodos en la mano y la muñeca.
Mediante la aplicación de pequeñas descargas eléctricas se busca medir la velocidad con la que los nervios transmiten los impulsos. En la electromiografía, se introduce una fina aguja en un músculo. Durante la prueba se te pedirá que realices unos movimientos determinados con el fin de registrar la actividad eléctrica muscular. El resultado del electromiograma ayudará a tu traumatólogo a determinar el daño nervioso.
A través de estas pruebas podemos además categorizar el síndrome del túnel del carpo según sea la gravedad de compresión del nervio mediano.
¿Tienes dudas sobre el túnel carpiano? Descubre en qué consiste la operación, cuál es la anestesia utilizada, en qué consiste el postoperatorio o cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía de túnel carpiano entre otros.
En personas con un electromiograma que determine una afectación media, severa o intensa del nervio mediano, está indicada su descompresión en quirófano.
Si el resultado del electromiograma determina una compresión leve del nervio mediano, se puede plantear un tratamiento médico. Generalmente se recomienda:
Los estudios de electrodiagnóstico son de gran utilidad a la hora de valorar el tratamiento quirúrgico del túnel carpiano. Estas pruebas nos permiten realizar una selección adecuada de aquellos pacientes que se beneficiarán de la liberación del nervio mediano. Como hemos visto anteriormente, la realización de pruebas de electromedicina nos ayudan a confirmar la presencia de una lesión nerviosa leve, moderada o severa (estratificar los grados del túnel carpiano).
En pacientes con lesiones severas o graves del nervio mediano, el pronóstico se puede ver condicionado. En estos pacientes aumenta el riesgo de una recuperación prolongada e incluso incompleta después de la cirugía.
Quieres saber… ¿Cuándo podrás volver a conducir después de la operación del túnel carpiano?
Bibliografía:
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…