Antes de someterte a una cirugía de descompresión subacromial, es importante que comentes con tu traumatólogo en qué consiste la artroscopia de hombro, cuáles son las posibles complicaciones, cuánto es el tiempo de recuperación después de una acromioplastia y en qué consiste el periodo de rehabilitación.
Hay una gran variabilidad en el tiempo tiempo que se tarda en recuperarse por completo de una acromioplastia realizada por artroscopia. Este tiempo de recuperación se ve incrementado en el caso de que haya también asociada una rotura de los tendones del hombro.
En cuanto al tiempo de recuperación después de una acromioplastia, se tarda al menos 3 meses en incorporarse de forma completa a las actividades habituales.
Rehabilitación después de una acromioplastia.
Al día siguiente de la operación podrás comenzar a mover el hombro con ayuda de un fisioterapeuta. El cabestrillo se debe retirar de forma precoz una vez el dolor esté controlado.
Cuándo se puede conducir después de una acromioplastia
Se puede conducir después de una acromioplastia a partir de las tres semanas, siempre que no exista contraindicación exprofesa de tu traumatólogo. Para una correcta conducción, se recomienda haber abandonado la medicación para el dolor y haber recuperado la destreza y la movilidad de forma total.
Cuándo podré volver a hacer deporte
La vuelta a las actividades deportivas que no impliquen una sobrecarga excesiva del hombro operado pueden darse a partir del segundo mes. Se recomienda esperar entre 2 y 3 meses tras la acromioplastia antes de volver a practicar deportes que exijan una participación intensiva del tren superior.
Para acortar el tiempo de recuperación después de una acromioplastia, es fundamental que sigas de forma meticulosa las recomendaciones de tu médico y del equipo de rehabilitación.
Objetivos de la recuperación después de una acromioplastia.
Semanas 2 a 4 tras la artroscopia de hombro:
- Se debe comenzar a restaurar el rango de movimiento en ausencia de dolor.
- Evitar la atrofia muscular.
- Disminuir el dolor y la inflamación del hombro.
- Trabajar e insistir en una buena higiene postural.
Semanas 4 a 8 tras la acromioplastia:
- El paciente debe haber abandonado el cabestrillo en la semana 4.
- El rango de movimiento a las cuatro semanas debería ser completo.
- Generalmente no suele existir dolor ni hinchazón.
- Junto con el fisioterapeuta, se debe comenzar a fortalecer el manguito de los rotadores según se tolere.
Dos meses después de la artroscopia de hombro.
- El paciente se debe haber incorporado a su rutina habitual de forma completa.
- Recuperación progresiva de la actividad deportiva.