Educación en Traumatología y Ortopedia

Diccionario traumatología

Enfermedad de Kienbock

Qué significa la enfermedad de Kienbock

 

La enfermedad de Kienbock supone la muerte celular del hueso semilunar de la mano y muñeca debido a falta de suministro de sangre. Esta enfermedad se conoce como una necrosis aséptica o avascular del semilunar.

Las causas principales son la caída accidental sobre la mano, microtraumatismos de repetición y determinadas enfermedades que condicionan el aporte sanguíneo.

 

QUE ES ENFERMEDAD DE KIENBOCK

Los pacientes se quejan de dolor localizado en la articulación radiocubital distal, disminución del rango de movimiento de la muñeca y debilidad. El dolor aumenta con la actividad y disminuye con el descanso.
Es de suma importancia una correcta entrevista clínica junto con la exploración física. Los estudios de imagen se emplean para confirmar la sospecha diagnóstica, e incluyen el empleo de Radiografías, RMN y TAC.
En función de la severidad de la enfermedad, el tratamiento en estadios iniciales incluye el empleo de férulas y reposo de la articulación junto con la administración de analgésicos y hielo local. En estadios graves se valorará el tratamiento quirúrgico.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *