Educación en Traumatología y Ortopedia

kinesio-taping traumatologia

Kinesio – Taping, las cintas musculares de los deportistas

Probablemente pocos de los que hoy en día utilizan las cintas o bandas musculares saben que su origen es relativamente moderno y que sus grandes impulsores son deportistas de la talla de Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. Este vendaje neuromuscular terapéutico de colores, es utilizado por profesionales de todos los ámbitos, desde deportistas hasta fisioterapeutas.

El propósito de estas cintas kinesiológicas es proveer un soporte muscular reduciendo el dolor, mientras el rango de movimiento permanece intacto. Intentemos aportar un poco de luz sobre éstas llamativas cintas:

¿De qué están compuestas?

Las bandas utilizadas para el Kinesio-Taping, no contienen látex convirtiéndolas en un producto hipoalergénico. Poseen además un grosor similar al de la piel haciendo en la mayoría de casos que sean muy fáciles de llevar.

¿Para qué se utilizan las cintas musculares Kinesio-Tape?

Se utilizan para la relajación y rehabilitación tanto muscular como ligamentosa. Se han descrito propiedades que abarcan tanto la disminución de la inflamación como del dolor.

Beneficios cintas musculares kinesio tape
Beneficios cintas musculares kinesio tape

¿Cuáles son los mecanismos de actuación y qué beneficios tienen?

Sus beneficios se fundamentan en la elevación de la piel; aumentando el espacio subcutáneo y ayudando así a la reducción del dolor, la disminución de la inflamación y del linfedema. A continuación recogemos sus principales ventajas:

  • Disminuyen el dolor y la inflamación.
  • Mejoran la circulación y el drenaje linfático y venoso bajo la piel.
  • Soporte para músculos debilitados y prevención de lesiones.
  • Corrección de problemas posturales, mejorando la amplitud articular y el rendimiento deportivo.

¿De qué color debemos poner las cintas musculares Kinesio-Taping?

Aunque se ha postulado que los colores fríos podrían disminuir la inflamación y los cálidos para la relajación, esto carece de toda base científica. Hay quien habla propiamente de efectos atribuidos a la acción de la cromoterapia, aún con todo, muchos son los profesionales que dudan sobre el efecto del color en el taping.

¿Recomiendan los médicos el uso de cintas musculares Kinesio-Tape?

La creciente popularidad de este tipo de vendajes, se sustenta en gran medida en su difusión por los medios de comunicación y gracias a distintos deportistas de élite. Esto evidencia la gran inversión en marketing que estas cintas kinesiológicas tienen detrás.

Los diferentes estudios que afirman que hay mejoría clínica tanto en lesiones músculo-ligamentosas como en dolores crónicos, son muy sesgados y de pequeño tamaño. Por eso, a día de hoy no existe suficiente evidencia científica para recomendar actualmente su uso.


Fuentes:

  • Karandikar N, Ortiz Vargas OO. Kinetic chains: a review of the concept and its clinical applications. American Academy of physical medicine and rehabilitation. Vol 3, Iss 8. 739- 745, august 2011
  • Espejo L, Apolo MD. Revisión bibliográfica de la efectividad del kinesiotaping. Rehabilitación (Madr). 2011; 45(2): 148-158.
  • Casapo R, Alegre LM. Effects of kinesiolotaping on skeletal muscle strength a methaanalisys of current evidence. Journal of science and medicine in sport / Sports Medicine Australia, 07/2015, Volumen 18, Número 4.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *