Si tienes una escayola en el pie o te han inmovilizado la rodilla tras una fractura, una caída o una lesión deportiva, esta entrada te interesa. A continuación te exponemos los mejores consejos para aquellas personas que llevan un yeso en el pie.
Te resolvemos la manera más cómoda para dormir dormir con una escayola, trucos para caminar con muletas, los principales signos de alarma por los que tienes que estar alerta y qué hacer si se te afloja la escayola.
Para dormir con una escayola en el pie las primeras noches, puede serte de utilidad colocar una almohada debajo de la pierna inmovilizada.
Si estás acostumbrado a dormir de lado, acomoda un cojín entre las piernas para evitar el roce constante con la escayola.
Caminar con una escayola en el pie no es tarea sencilla. Al salir del hospital necesitarás disponer de unas muletas para moverte con comodidad. La práctica te llevará a conseguir cierta habilidad con las muletas, adquiriendo así la confianza necesaria para caminar.
Recuerda mirar siempre al frente mientras caminas, da pasos cortos y descansa de forma regular. Si caminas con las muletas ligeramente separadas la una de la otra, aumentarás tu base de apoyo y evitarás caídas.
El hecho de caminar con el pie enyesado depende del tipo de fractura y de las recomendaciones de tu traumatólogo. Para saber si en tu caso particular puedes caminar con una escayola en el pie, pregunta a tu médico.
Aprende a qué altura debes poner las muletas y en qué pierna es mejor llevar la muleta.
Especialmente tras fracturas de tobillo o de radio (tipo colles), la necesidad de adaptar bien la escayola al brazo o la pierna del paciente pueden suponer un compromiso circulatorio. Una escayola apretada puede generar dolor, hinchazón de los dedos de manos o pies, y cambios de coloración.
Desde luego, una escayola no es cómoda, y es normal que durante los primeros dos a tres días notes hinchazón en la zona de la fractura.
Es importante vigilar la presencia de una férula muy apretada, con un dolor que no cede con medicación o elevando la extremidad. Un yeso mal colocado puede favorecer una mala circulación y ocasionar complicaciones graves.
Reconoce los principales signos de alarma por los que deberás acudir a tu médico de urgencia
Tras una fractura, es habitual el aumento del perímetro de la pierna o el brazo. A medida que comienza la curación del hueso y los tejidos, puede quedar alojada la escayola del pie o del brazo. La pérdida de volúmen de la extremidad favorece que la escayola se suelte y no contenga como es debido la fractuar.
Si tienes la escayola del pie o el yeso aflojado, acude a tu especialista para que revise la inmovilización. Quizá sea necesario reforzar la escayola o incluso cambiarla por una nueva.
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla;…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Ver comentarios
Es normal una pequeña inflamación de dodos del pie en una rotura de peroné con escayola y habiendo pasado ya tres semanas de inmovilización. Me preocupa el tema de los trombos
Tengo una fisura en el peroné y luxacion del tobillo, me pusieron yeso pero quiero saber cómo debo colocar el pie sobre las almohadas si tiene que estar completamente permenticular a la cama o lo puedo tener un poco inclinado hacia afuera?
Eso mismo le pregunto yo. Espero contesten la duda.