La cirugía de prótesis de cadera tiene como objetivo principal que las personas se reincorporen a su vida normal de forma autónoma y sin dolor. En esta entrada te explicamos cuándo se puede volver a conducir después de una prótesis total de cadera.
Un paciente joven con una buena forma física, intervenido de prótesis de cadera izquierda y que conduzca un coche automático, es el paciente ideal para volver a conducir de forma temprana.
Volver a conducir después de operarme de una prótesis de cadera:
La recomendación general es evitar conducir durante al menos 4 semanas tras la operación de prótesis de cadera.
Esta recomendación varía en función del tipo de transmisión que tiene el coche, así en coches con transmisión automática se puede volver a conducir de forma más temprana.
En los coches automáticos, las personas operadas de la cadera izquierda pueden volver a coger el volante una vez se sientan seguros, hayan dejado la medicación para el dolor y no requieran de muletas para caminar.
Para conducir después de una operación de prótesis de cadera:
- Se aconseja haber recuperado los reflejos y la fuerza muscular previos a la intervención.
- Se debe haber abandonado el uso de muletas para caminar.
- La capacidad para hacer una frenada de emergencia debe ser completa.
- No se debe estar bajo la influencia de medicación para el dolor o sedantes.
La autorización sobre «cuándo puedo conducir después de una prótesis de cadera» debe provenir de tu traumatólogo. En Traumatopedia ofrecemos únicamente recomendaciones generales para coger el coche de forma segura.
Bibliografía:
- BATRA, Ashish; GOGOS, Sophia; NIZAM, Ikram. When do patients drive after minimally invasive anterior hip replacements? A single surgeon experience of 212 hip arthroplasties. SICOT-J, 2018, vol. 4.
- MACDONALD, WARREN; OWEN, JOHN W. The effect of total hip replacement on driving reactions. The Journal of Bone and Joint Surgery. British volume, 1988, vol. 70, no 2, p. 202-205.
- ABBAS, Ghulam; WAHEED, Abdul. Resumption of car driving after total hip replacement. Journal of Orthopaedic Surgery, 2011, vol. 19, no 1, p. 54-56.