A muchos pacientes les preocupa cómo dormir sin dolor después de una artroscopia de rodilla; la preocupación es habitual al dejar la comodidad y atención recibida en el hospital después de una operación de artroscopia de rodilla.
En ocasiones, descansar bien después de una cirugía de menisco o de ligamento cruzado, puede resultar un desafío. Como relatan la mayoría de pacientes, el problema más común radica en el mal control del dolor de rodilla.
No debe existir la preocupación de cómo dormiremos la noche posterior a la operación, pensando que siempre estaremos mejor en el hospital. Las siguientes recomendaciones son complementarias a las de tu traumatólogo, y resuelven las dudas sobre cómo dormir después de una artroscopia de rodilla.
Mantener en buen estado los apósitos de la artroscopia de rodilla así como el vendaje de la operación suponen dos medidas de confort importantes. Vigila que el vendaje no comprime en exceso tu pierna y pie, y facilita el retorno venoso.
La función principal que cumple el vendaje los días posteriores a la artroscopia de rodilla es reducir la inflamación y el edema, favorece la circulación y evita la movilización excesiva de la rodilla operada.
En la medida de lo posible, intenta dormir boca arriba con la pierna ligeramente elevada. Evita eso sí, mantenerla en flexión las primeras noches y cruzar las piernas. La pérdida de unos grados de extensión es una complicación frecuente de la cirugía si colocas por ejemplo una almohada o cojín debajo de la rodilla para descansar.
Además, mantener la pierna elevada los primeros días tras la cirugía de menisco o de ligamento cruzado anterior, favorece una mejor circulación y ayuda a disminuir la inflamación y el edema. Elevando la pierna disminuirás la hinchazón de la pierna y el pie.
¡También puedes dormir de lado!: Para las personas que no están habituadas, no es sencillo conciliar el sueño durmiendo boca arriba. Puedes intentar dormir de lado sobre la rodilla no operada (evitando poner presión sobre la rodilla intervenida). Para conseguir mayor comodidad, puedes colocar una almohada entre las piernas. Recuerda mantener la pierna estirando evitando doblarlas.
Después de una artroscopia de ligamento cruzado, es importante dormir con la ortesis bloqueada en extensión durante la primera semana. Podrás quitarte la rodillera cuando tengas un balance completo, un buen control del cuádriceps y siempre tras la autorización de tu traumatólogo. Esto habitualmente ocurre entre 4 y 6 semanas después de la operación.
En resumen: Duerme con la rodilla elevada, pero no doblada. Coloca una almohada bajo el pie para favorecer la extensión. No olvides mantener la pierna elevada todo lo que puedas durante los primeros días.
La mejor medicación para dormir después de una artroscopia de rodilla es la propuesta por tu traumatólogo previo al alta. Generalmente, tras una operación de cruzado o de menisco, te recomendará la toma de fármacos con efecto analgésico y/o antiinflamatorio para controlar el dolor (Paracetamol, metamizol o nolotil, Ibuprofeno, etc.)
Para reducir el dolor y la hinchazón (sobre todo durante las primeras 48 h) y mejorar el descanso, aplica hielo en la rodilla entre 20 y 30 minutos antes de acostarte.
Entradas relacionadas: Cómo dormir cuando tienes dolor de hombro
¿Sabías que más de la mitad de las personas que han sufrido una fractura de…
La artroscopia de muñeca y mano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio(en muchas ocasiones no necesita…
Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación…
Otro año más recogemos las preguntas y respuestas de Traumatología del MIR 2023. Junto con…
Aunque la cirugía artroscópica de rodilla es una intervención mínimamente invasiva, no está exenta de…