Mucha gente se pregunta antes de abandonar el hospital, cómo vestirse después de una operación de hombro. En esta entrada os mostramos una serie de recomendaciones para vestir ropa de forma cómoda después de una artroscopia.
El hecho de tener uno de los dos brazos inmovilizados con un cabestrillo dificulta actividades básicas como vestirse. Ejercicio que se complica si además el lado operado es el dominante.
La siguiente norma es básica si no tienes ayuda para vestirte: Viste siempre primero el brazo operado.
Recomendaciones para vestir después de una artroscopia de hombro
Después de una artroscopia del manguito rotador, tendrás durante un periodo de tiempo el brazo sujeto por un cabestrillo. Los siguientes consejos buscan facilitarte tareas como la elección de ropa.
- Procura vestir con prendas de ropa que estén abiertas por delante. Te será más sencillo vestirte.
- Utiliza ropa ancha en la medida que puedas.
- La ropa holgada te permitirá mantener el brazo inmovilizado con el cabestrillo debajo de la ropa sin molestias.
- Colocarse el sujetador después de una artroscopia de hombro no es fácil. Intenta llevar durante el postoperatorio ropa con sujetador incorporado o sujetadores que permitan aprovecharlos por delante.
- Busca pantalones sueltos o faldas con cinturilla elástica que puedas ponerte fácilmente con una sola mano.
- Evita los botones y las cremalleras durante el tiempo que lleves puesto un cabestrillo.
- Durante las primeras semanas no podrás ayudarte del brazo operado. Acostúmbrate a llevar zapatos que no necesiten ser atados con las dos manos.
Cómo ponerse una camiseta o camisa después de una operación de hombro
Hay personas que tras una artroscopia del manguito rotador, se plantean cortar camisas y camisetas para poder llevar de forma cómoda el cabestrillo al no disponer de ropa ancha en casa.
Siempre teniendo en consideración la recomendación del traumatólogo, se puede valorar retirar la inmovilización (cabestrillo) de forma temporal para poder vestirse. A continuación te detallamos las pautas sobre cómo vestirse después de una artroscopia de hombro sin necesidad de cortar la ropa.
Sigue las siguientes recomendaciones después de la cirugía:
- Estando sentado, coloca la ropa encima de tus piernas.
- Teniendo el brazo operado extendido, ayúdate de la mano contraria para pasar la primera manga. Evita realizar cualquier movimiento con el hombro operado.
- Localiza la abertura para la cabeza.
- Pasa la cabeza por la abertura de la camiseta ayudándote de la mano no operada.
- Ahora será el momento de pasar el brazo contrario a través de la manga restante y de ajustarte la ropa.
El procedimiento arriba descrito sobre cómo vestirse después de una artroscopia de hombro es extrapolable a la colocación de cualquier otra prenda: Jersey, abrigo, chaqueta, sudadera, etc.
No lo olvides: Consulta siempre a tu traumatólogo a la hora de recibir consejo sobre lo que puedes y no puedes hacer después de la cirugía. ¡Si te ha quedado alguna duda o tienes algún truco sobre cómo vestirse después de una artroscopia de hombro, utiliza los comentarios!
Es normal que después de la cirugía del manguito rotador duela el hombro y arda mucho y con limitación para mover el hombro izquierdo