Educación en Traumatología y Ortopedia

Codo de niñera o pronación dolorosa

El codo de niñera también conocido como pronación dolorosa es común en niñas de entre 2 a 3 años de edad y más frecuentemente en el codo izquierdo. Esta entidad se caracteriza por la subluxación traumática de la cabeza radial por tracción. Se produce típicamente al sujetar a los niños del brazo para evitar una caída o agarrando de forma brusca el brazo de nuestro hijo.

 

Por qué se produce el codo de niñera o subluxación:

La salida de la cabeza del radio de su posición habitual (articulación del codo) ocasiona lo que comúnmente se conoce como codo de niñera. Esta entidad se da de manera habitual cuando coinciden la hiperlaxitud de los ligamentos que envuelven la cabeza del radio (ligamento anular) y la falta de formación definitiva de la cabeza radial.

 

 

Cuáles son los síntomas de la pronación dolorosa:

El diagnóstico de esta lesión es eminentemente clínico. Encontraremos al niño con el brazo en pronación e imposibilidad de elevar la extremidad por encima de la cabeza. Es habitual que el niño no haya dejado de llorar desde el tirón y evita que nadie le toque el brazo.

Es común que no observemos deformidades, tampoco tumefacción o hematoma en el codo; pudiendo pasar desapercibida a los ojos de los padres.

 

Cuál es el tratamiento definitivo y cómo reducir un codo de niñera:

La reducción de la luxación de la cabeza del radio suele ser el tratamiento definitivo. Un tratamiento efectivo, produce en la mayoría de los casos un alivio inmediato del dolor, no siendo necesario la inmovilización posterior.

Deberá ser el médico especializado quien se encargue de reducir y colocar en su posición anatómica la cabeza del radio.

 

 

Sinónimos del codo de niñera: Codo de enfermera, codo de rabieta, codo de supermercado, codo deslizado, dislocación de la cabeza del radio, pronación dolorosa, subluxación de la cabeza del radio, parálisis dolorosa.

Leave a Comment

(2 Comentarios)

  • Luxación de los dedos de la mano - Diagnóstico y tratamiento - Traumatopedia

    […] Descubre el diagnóstico y tratamiento del codo de niñera o pronación dolorosa. […]

  • Reducción del prono doloroso o codo de niñera - Traumatopedia

    […] entradas anteriores ya hemos hablado de la pronación dolorosa. Ahí profundizamos en que es el codo de niñera o pronación dolorosa, en qué edades es más […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *