¿Sabes en qué consiste y cómo reducir una pronación dolorosa?
Un tirón en el brazo de un niño – hasta el mejor intencionado- puede llevar a la subluxación de la cabeza del radio. Es una consulta tremendamente frecuente en los servicios de urgencias y en especial en niños menores de 6 años. Hoy veremos la maniobra para reducir una pronación dolorosa con la que el especialista vuelve a colocar la cabeza del radio en su sitio anatómico.
Levantar de manera brusca y enérgicamente al niño, cogiéndole de la mano o del antebrazo, sobre todo si el niño/niña está a punto de caer o de bajar de la acera son las causas más frecuentes de pronación dolorosa. No es una entidad que deje secuelas ni afecte al crecimiento del niño. Aún así, los niños que han tenido una subluxación de cabeza de radio son más propensos a repetir y tener en el futuro situaciones similares.
Ante manifestaciones como dolor repentino y brusco en el brazo (que el niño focaliza en el codo), imposibilidad de mover el brazo, y lloro incontrolado, debemos acudir a un servicio de urgencias de inmediato. Los médicos especialistas realizarán una maniobra de reducción de la pronación dolorosa como la que se puede observar en el video. A continuación (y pese a la calidad del vídeo) se puede apreciar cómo reducir una pronación dolorosa.
En urgencias y siempre dependiendo del estado del niño, se podrá optar por administrar analgesia (medicación para el dolor). Recuerda que siempre hay riesgo de lesionar estructuras nerviosas o vasculares si no se hace con el conocimiento y la formación adecuada.
En entradas anteriores ya hemos hablado de la pronación dolorosa. Ahí profundizamos en que es el codo de niñera o pronación dolorosa, en qué edades es más frecuente, porqué se produce, cuáles son los síntomas y en qué consiste el tratamiento de reducción de la luxación de la cabeza de radio en niños.