Cuando hablamos de dolor crónico en la región inguinal en deportistas, nos referimos a un cuadro definido como hernia oculta o hernia del deportista. Una entidad que sin la protrusión evidenciable, afecta la vida cotidiana y el entrenamiento de quien lo padece.
Causas de la hernia del deportista:
Cuando queremos saber las causas que producen la hernia del deportista debemos tener en cuenta tantos factores como los que aquí se enumeran:
- Fuerzas no balanceadas de los músculos abdominales y abductores.
- Disminución del rango de movilidad de rotación y flexión de la cadera.
- Variabilidad anatómica.
- Falta de distensión de los tejidos.
- Alta intensidad y repetición excesiva de determinados movimientos de los músculos de la cadera.
- Atrapamientos nerviosos.
Qué síntomas son característicos de la hernia del deportista o pubalgia
El síntoma guía es fundamentalmente dolor en la ingle que se puede irradiar (extender) al muslo. Aparece sobre todo con la contracción excéntrica de los aductores (al dar una patada al balón); con los cambios de velocidad o incluso al parar en seco durante una carrera.
En definitiva; antecedentes de dolor crónico en la región inguinal, y la falta de respuesta a tratamiento conservador, nos han de hacer sospechar de la existencia de una hernia del deportista.
Cómo se hace el diagnóstico de hernia del deportista u oculta
Su diagnóstico es difícil, convirtiendo esta enfermedad en uno de los grandes retos de la medicina deportiva. Para su valoración, hemos de tener en cuenta:
- Palpación profunda inguinal.
- Evaluación de los músculos aductores en reposo y con el ejercicio.
- Ecografía dinámica.
- Resonancia magnética de hernia del deportista: puede mostrar la existencia de un edema en el hueso púbico, relacionado con esta entidad.
Cuál es el tratamiento de la hernia del deportista. ¿Es necesario operar?
El tratamiento no quirúrgico (conservador) debe ser el primer paso en el manejo de la hernia del deportista o pubalgia.
- Reposo relativo.
- Medicación con AINES.
- Frío local intermitente.
- Corticoides.
- Ejercicios de rehabilitación: Fortalecimiento muscular (rectos abdominales y oblicuos), estiramiento de músculos aductores, y refuerzo de musculatura estabilizadora de cadera y pelvis.
Pese a todo, la mayoría de estudios muestran que el tratamiento quirúrgico mediante cirugía parece ser superior al no quirúrgico. El abordaje con cirugía por laparoscopia preperitoneal (TEP) ha sido el más usado en los últimos años.
Como norma general:
- En aquellos casos con debilidad de la pared posterior ➜ Reparación laparoscópica con malla sintética.
- En aquellos casos con disrupción músculo tendinosa en la inserción púbica ➜ Tenotomía de desinserción.
Sinónimos de la hernia del deportista: Hernia deportiva, hernia oculta, ingle de Gilmore, síndrome de dolor inguinal púbico, pubalgia atlética.